¿Qué pasa en tu cuerpo cuando subes y bajas corriendo una cuesta?

En términos comunes o normales, mantener al cuerpo en buenas condiciones es sinónimo de hábitos y estilos de vida saludable.

Estos suelen conformarse por dieta sana y rutina de ejercicio. Así, cada rutina personal depende de un diagnóstico previo a las capacidades de cada uno. Al menos, esa es la manera como debería hacerse.

Haciéndolo de tal manera, suelen surgir rutinas de 30 minutos mezcladas entre trabajo aérobico y específico. Hasta ahí, todo muy bien.

El problema frente a este tipo de rutinas de entrenamiento se centra en la monotonía. Muchas personas se aburren y dejan de lado este hábito saludable para la vida.

No obstante, gracias a la monotonía y el aburrimiento de algunos durante la práctica del ejercicio físico surgieron nuevas maneras para entrenar.

Cuesta arriba

Cuesta arriba

Caminar, trotar o correr cuesta arriba es una modalidad de entrenamiento recomendada para aquellas personas avanzadas, aunque muchos principiantes también pueden hacerlo.

 ¿De qué se trata la cuesta arriba?

Tal y como indica su nombre, la cuesta arriba sugiere ascender por una subida. El nivel de inclinación depende de la superficie y el lugar elegido por cada persona, por tal razón, no siempre cuenta con las mismas medidas.

A pesar de ser un ejercicio recomendado para todo tipo de personas, cuenta con algunas contraindicaciones.

Teniendo en cuenta que este sugiere mayor exigencia física, aquellas personas interesadas en el mismo deben acatar lo siguiente:

  • Comenzar con cuestas de distancia e inclinación poco exigentes.
  • Realizar una buena activación previa al ejercicio.
  • Contar con el asesoramiento de un entrenador físico.
  • Consultar al médico de confianza para realizar una valoración.
  • No excederse en dicha práctica, especialmente si se es un principiante.

Beneficios obtenidos de hacer cuesta arriba

Mejora la fuerza de tren inferior

Mejora la fuerza de tren inferior

El tren inferior se compone por los pies, las piernas y los muslos. Estos, a su vez, están formados por músculos y piel, la cual necesita de cuidados en particular.

Al realizar ascenso en cuestas o pendientes, el nivel de exigencia de estos segmentos se vuelve mucho más considerable.

Por ende, y de manera paulatina, la fuerza del tren inferior va en aumento, así como la tonicidad de la piel y la hipertrofia muscular.

DESCARGA GRATIS EL REPORTE DIETA DE 3 SEMANAS

Evita lesiones

Gracias a la fortaleza ofrecida por el esfuerzo, disminuyen las probabilidades de padecer lesiones en otro tipo de competencias o actividades.

Para cumplir con este beneficio se recomienda realizar la cuesta arriba teniendo en cuenta las capacidades de cada uno. Así las cosas, lo ideal es llegar hasta el final sin haber hecho ninguna parada.

De esta manera y con un entrenamiento constante se logrará obtener este beneficio.

Mejora la capacidad pulmonar

 

Al elevar el nivel de exigencia física, subir cuestas fortalece y mejora la salud de los pulmones.

En condiciones de entrenamiento común o normal, esta también se ve favorecida. Sin embargo, el ascenso de una colina o un camino requiere de mayor cantidad de oxígeno en el organismo.

Al tratarse de un ejercicio de tipo aeróbico, la demanda de oxígeno es superior.

Contribuye a la pérdida de peso

Sin duda alguna, perder peso es uno de los objetivos principales de la mayoría de las personas inmersas que practican algún tipo de entrenamiento físico.

La cuesta arriba representa un nivel de exigencia mucho más elevado con respecto a las actividades comunes. Por tal razón, dentro del organismo se produce un efecto térmico residual mucho más alto.

Esto lleva al organismo a la quema de calorías de forma rápida y, por ende, la transformación de carbohidratos, proteínas y lípidos en energía.

Recomendaciones

Con respecto a la dificultad ofrecida por este tipo de entrenamiento, es justo acatar una serie de recomendaciones. En este sentido, no importa si la persona es principiante o avanzada en el mundo del ejercicio.

La postura es relevante

Es muy importante conservar una postura adecuada: evitar la cadera hacia adelante excesivamente y mantener la cabeza en alto (previene lesiones en columna).

Mantener el ritmo

Desgastarse de sobremanera en el primer tramo llega a ser perjudicial. Además, es posible que la energía no alcance para toda la cuesta.

Pasos cortos

La zancada disminuida contribuye al equilibrio. Por tal razón, los pasos cortos no solo evitan caer, sino que también ayudan a mejorar la técnica.

SI QUIERES BAJAR DE PESO EN SOLO 3 SEMANAS HAS CLICK AQUI

No comments yet.

Deja un comentario